Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Sentir y Pensar

Sentir y pensar. Programa de actividades para desarrollar la educación emocional en la escuela

Sentir y pensar. Programa de actividades para desarrollar la educación emocional en la escuela es una colección de materiales prácticos que ayudan a los profesores a desarrollar las competencias emocionales de sus alumnos. Consiste en seis libros de actividades, uno para cada grado de educación primaria. Cada cuaderno incluye un material para las familias.


Las actividades prácticas se estructuran en cinco bloques de competencias: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales, competencias para la vida y el bienestar. Cada actividad está ilustrada con dibujos a todo color, lo cual añade emocionalidad a las actividades.

En el desarrollo de las competencias emocionales es fundamental la labor de la familia. Por esto, se elaboró un material dirigido a los padres, para que puedan contribuir a la educación emocional de sus hijos.

Hay evidencias de que en las instituciones educativas preocupadas por formar en competencias emocionales a sus alumnos disminuyen los comportamientos conflictivos, la violencia, etc. Esto contribuye, al mismo tiempo, a mejorar el clima del aula y de la institución, a incrementar la satisfacción de los profesores y de las familias, a aumentar la motivación de los alumnos; como consecuencia de ello, se produce una mejora en el rendimiento académico.

Estos materiales se diseñaron para apoyar la labor de los profesores interesados en incluir la educación emocional en la dinámica de la clase. Si sus iniciativas son secundadas por la dirección de la institución educativa y por las familias, sus beneficios se multiplican. Todo ello repercute en el bienestar personal y social de los alumnos, los profesores y las familias.



escrito el 19 de mayo de 2010 por en Presentación


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar