Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Sentir y Pensar

Plan de trabajo: 4. Ayúdales a gestionar los conflictos.

PLAN DE TRABAJO
4 Ayúdalos a gestionar los conflictos
¿Cómo hacer frente a los conflictos en la familia?

De la manera en que un niño aprenda a solucionar los confl ictos en casa, dependerá en gran medida la forma en que los afronte en el colegio.

La palabra confl icto viene acompañada de una connotación negativa que predispone a buscar desesperadamente la forma de eliminar los problemas de nuestra vida. Resultado: un fracaso. ¿Por qué? Sencillamente, porque el confl icto es inherente al ser humano.

Las personas somos diferentes, tenemos pensamientos y sentimientos diversos e interpretamos el mundo de manera distinta. ¿Cómo pretender eliminar los confl ictos considerando
estas diferencias?

El confl icto es un aviso. Es una especie de alarma que nos informa si algo no va bien, si hay aspectos que revisar y mejorar.

Si ante esta señal lo que hacemos es huir o negarla, el confl icto permanecerá, con el peligro de que empeore y cueste más solucionarlo. El problema no es tener confl ictos, sino la forma de afrontarlos.

Resulta muy extraña una familia donde aparentemente nunca pasa nada, donde nadie discute (tendríamos que ver cómo transcurren en ella “las aguas subterráneas”).

Tenemos que ser capaces de transmitir el signifi cado de confl icto a nuestros hijos, ya que durante su vida tendrán que enfrentarse inevitablemente a diversas situaciones problemáticas.

Para que en el futuro sean adultos competentes en lo que respecta al manejo y regulación de sus emociones, debemos ayudarlos a afrontar los confl ictos, evitando reacciones de huida, violencia o negación.



escrito el 7 de Junio de 2011 por en Guía para las familias 5º Primaria


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar