Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Sentir y Pensar

Plan de trabajo: 4. Ayúdales a gestionar los conflictos

4 Ayúdalos a gestionar los conflictos
¿Cómo reaccionar ante los conflictos con nuestros hijos?

Para analizar cómo reaccionamos ante los conflictos con nuestros hijos, podríamos preguntarnos: “¿Qué prefiero: tener razón, ser feliz o ser justo?”

Tener razón a toda costa

Imagínate que regalas a tu hija unos aretes, y te pide permiso para ponérselos para ir al colegio. No quieres porque tienes miedo de que los pierda y le dices:

—Ni hablar, Sonia. Hoy tienes Educación Física y seguro que los perderías en el vestidor.

Sonia es muy insistente y, finalmente, logra convencerte. Por la tarde, cuando vas a recogerla, en lo primero que te fijas es en si lleva los pendientes y, efectivamente… ¡le falta uno!  Tú, sin demora, te apresuras a replicar en voz alta:

—¡Lo ves, te lo dije!

En situaciones como ésta es comprensible que nos enojemos. Sin embargo, en vez de acusar y regañar, deberíamos esperar hasta estar lo suficientemente tranquilos para hablar.

Después, podemos aprovechar la situación para favorecer el aprendizaje diciéndole, por ejemplo: “¿Qué has aprendido?, ¿qué vas a hacer la próxima vez?”

¿Ser feliz?

Pedro es padre de dos hijos. Llega tarde a casa y, cuando llega, lo último que quiere es discutir con ellos. Como sólo quiere estar bien con los dos, jamás les llama la atención y les permite hacer lo que quieren.

¿Qué consecuencias tendrá este tipo de educación cuando los niños lleguen a la adolescencia?

Hay que tener cuidado si “ser feliz” se traduce en evitar los conflictos a toda costa. Para analizar cómo reaccionamos ante los



escrito el 7 de Junio de 2011 por en Guía para las familias 6º Primaria


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar