Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Sentir y Pensar

Ser padres, un aprendizaje diario

Ser padres, un aprendizaje diario
¿Cómo afrontar la educación de nuestros hijos?

La actitud que adoptemos ante las dificultades que puedan surgir en la educación de nuestros hijos marcará la forma en que ellos solucionarán los contratiempos cuando sean adultos.

Si damos demasiada importancia a los fracasos o a las contrariedades, probablemente nos sentiremos frustrados y haremos los problemas más grandes de lo que son.

Sin embargo, si somos concientes de nuestras virtudes y potencialidades y de las de nuestros hijos, y vemos el lado positivo de cada situación, nos sentiremos más fuertes y haremos frente a las adversidades con más optimismo y eficacia.

Para cambiar nuestro punto de vista podemos construir un escudo personal, que nos ayudará a conocer nuestros puntos fuertes desde los que afrontar los retos del futuro.

¿Cómo crear nuestro escudo personal?

Dibuja un escudo dividido en cuatro secciones. En cada una hay que escribir o representar mediante un dibujo, los siguientes aspectos:

  • Parte superior izquierda: dos éxitos del pasado relacionados con la educación de nuestros hijos (dificultades de aprendizaje superadas, conflictos emocionales encauzados…).
  • Parte superior derecha: dos retos para el futuro (pasar más tiempo con la familia, conseguir que los hijos sean más ordenados…).
  • Parte inferior izquierda: dos virtudes nuestras (sentido del humor, comprensión…).
  • Parte inferior derecha: dos virtudes de nuestros hijos (buen rendimiento académico, generosidad…).

La banda inferior se utilizará para escribir un lema que nos diremos a nosotros mismos frente a cualquier obstáculo que surja; por ejemplo: “¡Si queremos, podemos!”.



escrito el 7 de junio de 2011 por en Guía para las familias 6º Primaria


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar